El Ministerio de la Juventud, a través de su representante, María Cristina Polanco, del departamento de Bienestar y Salud, coordinó junto a la Dirección General de Migración y el Consejo Nacional de Drogas la charla «Prevención Integral del Uso Indebido de Alcohol y Otras Drogas». La actividad, dirigida a 65 jóvenes empleados de Migración, les brindó información crucial sobre los peligros asociados al consumo de sustancias psicoactivas, así como estrategias para prevenir caer en estos vicios y los efectos negativos que pueden tener en el trabajo, la productividad y las relaciones sociales.
La charla fue impartida por Ángela Ureña Padrón, psicóloga clínica del Departamento de Prevención en el área laboral del Consejo Nacional de Drogas. En representación de la Dirección General de Migración, estuvo presente Yamilet Jiménez, encargada de Capacitación y Desarrollo.
Ángela Ureña resaltó la necesidad de promover hábitos y actividades saludables que brinden bienestar físico y emocional, como una alternativa segura que no representen un riesgo para la salud ni afecten la vida personal o laboral. También explicó los distintos niveles de adicción en los individuos y las razones por las cuales las personas caen en este problema. Subrayó que la conciencia de la adicción es el primer paso para superarla, y que este proceso requiere un compromiso social, es decir, asumir la responsabilidad individual para salir de la adicción. Asimismo, detalló los diferentes tipos de sustancias y los efectos negativos que causan en las personas, tanto en su vida personal como en su desempeño laboral y social.
El Ministerio de la Juventud reafirma su compromiso con la salud integral de todos los jóvenes dominicanos, promoviendo la prevención y el bienestar a través de diversas iniciativas educativas.
Dirección de Comunicaciones,
Ministerio de la Juventud.



